- Área: 230 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Marc Goodwin
-
Proveedores: VELUX Commercial, Aurubis, CSW-Design, Emmahus, Heikki Aska, Helsingö, Houmio, Hunton, Ilmar Koppel, Kalle Tuominiemi, Klas1-yhtiöt, Kruunukatto, Louhi Kivitasot, Nikari, Oilon, Oy Skanno, Paroc, RHEINZINK, Romanoff, Roth Werke, +4
Descripción por los arquitectos. MK5 es el último proyecto de ORTRAUM Architects, construido para uno de los socios de la oficina y su familia de cinco integrantes. La casa se encuentra en un sitio de 500 metros cuadrados con pendiente al sudoeste, ubicado en la península de Jollas, al este del centro de la ciudad de Helsinki.
La arquitectura presenta un plan central de pliegues, que (según la tradición finlandesa) evita una vista directa hacia los vecinos y dirige los espacios principales hacia el océano. La relación del edificio con el entorno natural inspiró la ubicación diversa de ventanas, enmarcando las vistas cambiantes y las cualidades de la luz del día en cada dirección. La sala de estar abierta se encuentra en la planta baja y se accede desde el norte, mientras que las funciones de sauna y los servicios de construcción se encuentran en el sótano.
Las cuatro habitaciones se encuentran en el piso superior. El diseño geométrico del plan se acumula en el nivel del entresuelo, donde las tres habitaciones de los niños y el dormitorio principal se conectan en el punto central del edificio, lo que permite múltiples opciones de interacción antes de acostarse.
La estructura de MK5 consiste en elementos CLT altamente personalizados. Además del sistema eléctrico del edificio, el sistema de ventilación y los accesorios de iluminación están completamente integrados en los elementos CLT. La madera de alerce siberiano se usa para la fachada, el piso y los muebles. Las piezas de cobre fabricadas a medida enmarcan las ventanas. Los materiales de la fachada se eligen para permitir que el edificio patine naturalmente y envejezca con gracia con el tiempo. En el lado sur del edificio, los alambres verticales se extienden desde los aleros del edificio hasta la cubierta de la terraza inferior, diseñada para que los escaladores de lúpulo crezcan y creen una "pantalla verde", proporcionando una cortina extra de privacidad desde la carretera.
Los arquitectos se enfocan en la práctica de trabajar a fondo con el cliente y el contexto, siempre con el objetivo de crear una solución única para cada uno de sus clientes. Además de este compromiso personal, ORTRAUM también persigue un sólido enfoque de investigación en cada proyecto, especializándose en el desarrollo de nuevas tipologías de elementos prefabricados y ampliando las posibilidades del diseño de elementos.